Andunatura es una empresa andaluza en Andújar, formada desde 1950 y renovada en el 2015, que comercializa por toda Europa e incluso Asia. Esta empresa se dedica a la recolección y distribución de plantas aromáticas y medicinales ecológicas y silvestres.

En la siguiente entrevista, cuentan a REDR Jóvenes un poco mejor su experiencia con la gestión de esta iniciativa.

¿Cuál es el origen de Andunatura?

Andunatura tiene una larga tradición en la recolección y distribución de plantas aromáticas y medicinales ecológicas y silvestres. Desde 2015, con el cambio de razón social, empezó un proceso de industrialización de la empresa que nos ha permitido acercar nuestros productos a todo el territorio nacional e incluso hacer nuestras primeras exportaciones por Europa y Asia. 

¿Qué tipo de servicios ofrecéis? ¿Os dirigís a algún público en específico?

Nosotros ofrecemos plantas aromáticas y medicinales de primera calidad. Recolectadas en los Parques Naturales de Andalucía y completadas con un amplio surtido de otras referencias nacionales y de importación. Además, estamos continuamente innovando, tanto que hemos incorporado recientemente a nuestro catálogo una gama de Sazonadores BIO para las comidas y de Tisanas funcionales ecológicas con las que pretendemos acercarnos a todos tipos de públicos.

¿De qué manera conseguís que vuestros productos sean 100% ecológicos?

Es un proceso de control de calidad muy exhaustivo y certificado por una entidad independiente. Se consigue porque podemos garantizar a través de análisis periódicos que, nuestros productos no están tratados bajo ningún tipo de pesticida/herbicida, sino que se utilizan abonos naturales para el desarrollo de la planta.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué ventajas consideráis que tiene vivir en las zonas rurales respecto a las más urbanizadas?

Sin duda es el contacto con la naturaleza la principal ventaja de vivir en zonas rurales o cerca de ellas. En Jaén, y en Andújar en particular, tenemos la suerte de vivir rodeados de Sierra y espacios naturales como son las Sierras de Andújar, Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que recomendamos a todos los usuarios visitar.

Productos Andunatura

¿Qué tipo de actividades o proyectos pensáis que son necesarios de implementar en las zonas rurales?

Creemos que es imprescindible acercar el mundo rural y el entorno natural a los más jóvenes. Con el tiempo llevamos notando lo que se ha ido denominando la “España vaciada”, haciendo referencia a los pequeños pueblos rurales que están siendo deshabitados. Es muy importante volver a hacer las zonas rurales atractivas para las familias jóvenes y dotar a estos territorios de infraestructuras y recursos necesarios para que la población no vuelva a emigrar.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de emprender este proyecto? ¿y lo más gratificante?

Lo más difícil sin duda son las situaciones que se han ido desarrollando durante estos últimos años. En cuestión de poco tiempo hemos tenido que superar las dificultades que a nivel comercial han supuesto la pandemia, la crisis energética, la escasez de materias primas, la huelga del transporte y ahora la incertidumbre en Europa con el conflicto entre Ucrania y Rusia, que notamos también en la provisión de materiales/plantas que son originarias de Europa del Este.

Sin embargo, es gratificante comprobar cómo, cada vez más, la gente en España va tomando conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y los beneficios que aportan los alimentos ecológicos en especial, y las propiedades de las plantas aromáticas y medicinales en particular.

¿Qué consejo darías a otras personas jóvenes que quieren emprender sus propias iniciativas en el medio rural?

Sobre todo, que tengan pasión por sus proyectos, que confíen al 100% en lo que quieran emprender y lo defiendan. Merece la pena ver cómo la gente valora tu trabajo y te escriben o te llaman para informarte que consumen tus productos, y no sólo les gusta, sino que además les aporta un beneficio y un bienestar que antes no tenían. Eso es muy reconfortante.