SETRUFMA es una empresa aragonesa en Cantavieja formada por tres hermanos jóvenes emprendedores que quieren dar a conocer las especialidades micológicas de la zona.

Esta empresa se dedica al trabajo de setas y trufas de temporada en fresco, con la finalidad de potenciar todo su valor gastronómico.

En la siguiente entrevista, cuentan a REDR Jóvenes su experiencia con la creación de esta iniciativa y las dificultades que han podido encontrarse en el camino.

¿Cómo surge la idea de vuestra empresa? ¿A qué os dedicáis específicamente?

La idea surge tras terminar de estudiar. Nosotros queríamos quedarnos en la zona, nos encanta el monte y las setas, y estábamos viendo que no se les estaba dando el valor que realmente tienen, por lo que decidimos crear SETRUFMA. Y así poder continuar recolectando las setas y las trufas como ya hacíamos durante las cuatro generaciones anteriores, comercializarlas nosotros mismos y elaborar productos derivados que nos permitiera desestacionalizar las temporadas.

¿Cuántas personas trabajáis actualmente?

Actualmente estamos trabajando 3 personas a jornada completa y en picos de producción contratamos a más personal para poder hacer frente a todo el trabajo.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Continuar  haciendo de nuestra pasión, nuestro trabajo.  Poder seguir aportando valor añadido a los recursos que tenemos en las zonas rurales y dar a conocer las exquisiteces que tenemos.

¿De qué manera estáis organizados?

Grosso modo  tenemos las tareas distribuidas, pero en todo momento si cualquiera de los tres necesitamos ayuda siempre estamos  a punto para echarnos una mano.

  • José Enrique lleva el trabajo de campo,
  • Sergio gestiona la tienda de Cantavieja  y la parte de marketing,
  • Y yo, Cristina,  me encargo de la tienda de Culla, la administración y la producción de productos derivados.

De esta forma podemos controlar todo el proceso productivo desde el plantado y recolección de la materia prima hasta la producción y venta al consumidor final.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué ventajas consideráis que tiene vivir en las zonas rurales respecto a las más urbanizadas?

Para nosotros es nuestra forma de vida, la tranquilidad y la calidad de vida que hay en las zonas rurales no se encuentra en las más urbanizadas. Es verdad que no todo son ventajas, también hay inconvenientes, pero para nosotros pesan muchísimo más las ventajas,  por lo que ni se nos pasa por la cabeza irnos a una gran urbe.

Feria de la Trufa de Sarrión

¿Qué tipo de actividades o proyectos consideráis que son necesarios de implementar en las zonas rurales?

Cada zona rural presta ciertos recursos u oportunidades,  y son esos los que hay que fomentar y aportarles valor, eso sí respetando que los que ya se están trabajando no se deterioren o se vean afectados. Entre todos hay que sumar.

¿Qué dificultades habéis encontrado en el camino y de qué manera consideráis que se pueden resolver?

Al principio las trabas burocráticas fueron importantes, igual que el tema del transporte para poder empezar con el comercio online. Pero poco a poco se fue esquivando y dando solución.

¿Qué consejo daríais a otras personas jóvenes que quieren emprender sus propias iniciativas en el medio rural?

Que luchen por lo que ellos quieren, siempre hay piedras en el camino, pero si hay algo que quieres, se le busca la vía para seguir hacia delante.

Equipo de SETRUFMA