El medio rural no tiene tiempo para soluciones intermedias. Necesitamos un compromiso por parte de todo tipo de actores que permita transversalizar lo rural en nuestras actuaciones y políticas
Descarga aquí la publicación completa.
Accede a la versión online.
España es uno de los países cuyos municipios cuentan con mayor riesgo de despoblación de la Unión Europea, lo que conlleva importantes riesgos económicos, sociales y medioambientales para el futuro.
El Rural Proofing, Mecanismo Rural de Garantía o Mecanismo de Garantía Rural surge como una metodología que permite revertir la tendencia de despoblación, gracias al impulso de la revisión de normativa y políticas desde una perspectiva rural. Para lograr su correcta implementación, es necesario que lo conozcamos, estemos familiarizados con su aplicación y seamos conscientes de su importancia.
Con este documento, desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) queremos acercar este concepto a los espacios públicos, privados y sociedad civil para facilitar su puesta en marcha de una forma práctica.
En la primera parte del documento se revisa brevemente el origen del concepto y se analiza de qué manera España se ha alineado con el Rural Proofing gracias a su inclusión en la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado.
Con el objetivo de concienciar sobre la escasa deferencia legislativa actual que existe hacia el medio rural, en la segunda parte hemos examinado el número de menciones existentes al término “rural” en una pequeña muestra de diez leyes nacionales. A pesar de que esta muestra no es un reflejo del sistema normativo español, sí que constituye una parte del mismo que puede ofrecernos una idea aproximada de la situación en la que nos encontramos.
Asimismo, para sensibilizar en mayor medida sobre las repercusiones que tiene no adaptar la normativa a la realidad rural, hemos querido contar con los testimonios de personas que viven en el medio rural y se han visto afectadas por ello. Escuchar las voces de la población rural es clave a la hora de aterrizar el concepto de Rural Proofing, alejándolo del espacio de abstracción en el que ha estado hasta ahora. Si queremos que se aplique, debemos conseguir que se entienda, y esto hemos querido trasladarlo a través de las historias de vida de Guadalupe Vada y Juan Carlos Duarte.
En la tercera parte, analizamos el papel que pueden desempeñar los diferentes actores en la implementación de esta metodología con el objetivo de impulsar una actuación coordinada. La administración pública, las empresas, el tercer sector y la sociedad civil son clave para que el Rural Proofing sea algo más allá de una simple declaración de intereses, por lo que desde REDR exponemos en este punto un listado adaptado de recomendaciones y sugerencias para pasar a la acción.
Por último, en el cuarto punto, hemos querido sintetizar nuestras demandas, sugerencias y propuestas en nuestro “Posicionamiento por la implementación efectiva del Rural Proofing en España“. Desde REDR hacemos un llamamiento con este documento a todos los actores a que os unáis a este posicionamiento para que así podamos trabajar de forma conjunta en la consecución de un medio rural vivo, cohesionado y sostenible. El medio rural no tiene tiempo para soluciones intermedias. Necesitamos un compromiso por parte de todo tipo de actores que permita transversalizar lo rural en nuestras actuaciones y políticas.